CHOCOLATE LOAF OR BUNDT CAKE

 Ingredientes:
  • 2 tazas de harina (300 gr)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 taza de mantequilla (250 gr)
  • 1 taza de azúcar (250 gr)
  • 4 huevos
  • 170 gr de chocolate negro fundido
  • 1 taza de leche
  • 1 cucharadita de jugo de limón

image

Precalentar el horno a 180.
 
Mezclar la harina con el bicarbonato.
 
Mezclar un par de minutos el zumo de limón con la leche.

Añadir en el bol la mantequilla y añadir el azúcar poco a poco hasta que quede una masa homogénea. Añadir los huevos 1 a 1 hasta que queden bien incorporados y finalmente añadimos la chocolate que deberá haberse enfriado previamente. Yo he utilizado la mezcladora Tristar MX-4161 con el gancho amasador y a velocidad 2-4.

En toda la mezcla anterior se debe ir añadiendo una parte de harina y una parte de leche hasta terminar los dos ingredientes.

Untar mantequilla por toda su superficie (asegurándose bien de llegar a todos los rincones) y después espolvorearlo con una capa fina de harina lo más uniforme posible. Invertir el molde y dar unos golpecitos para eliminar el exceso de harina. Si el Bundt es de chocolate sustituir la harina por cacao en polvo.
La manera más práctica de llegar a todos los rincones consiste en mezclar en un bol un poco de mantequilla derretida con un poco de harina (cacao en polvo si el bundt es de chocolate) y pintar con un pincel toda la superficie interior del molde.

Es muy importante asegurarse de que la masa con la se quiera rellenar el molde llegue bien a todos los rincones del diseño. En el caso de las masas espesas como ésta, es mejor poner la masa poco a poco con la ayuda de una cuchara y empujando con el dorso contra la pared del molde para que se reparta bien por todas las hendiduras del diseño. Una vez rellenado el molde y para eliminar definitivamente cualquier burbuja de aire que pueda quedar en la masa, hay que golpear varias veces el molde contra la superficie de trabajo.

Llenar el molde  2/3 partes, no más. Ponerlo en el horno 40 minutos a 180ºC. Pasado ese tiempo, baja la temperatura a 160ºC y hornéa 20 minutos más. El tiempo total aproximado es de 1 hora.

Para desmoldar el Bundt cake es necesario dejarlo enfriar sobre una rejilla al menos 10 minutos. Pasado ese tiempo invertir el molde sobre la rejilla y, si estaba bien preparado y el molde era de calidad, no debería haber mayor problema para desmoldarlo. En caso de necesidad se puede sacudir o dar unos golpecitos con la mano en el molde para ayudar a que se despegue.

image

image

Espero que os animéis a probarlo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s